La vulnerabilidad de la información.

Tras los cyberataques ocurridos este pasado fin de semana, donde miles de equipos han sido infectados con ramsonware, un tipo de virus que encripta todos los archivos de nuestro equipo y de las unidades de red de almacenamiento, así como servidores de datos, es necesario tomar medidas de protección en las pymes. Estos tipos de virus, una vez encriptados todos los archivos de texto, hojas de cálculo, pdf, así como muchas otras extensiones,  automáticamente piden al propietario el pago de unos cientos de euros en moneda virtual Bitcoins para recibir la vacuna de desencriptación, que una vez ejecutada, todo vuelve a la normalidad.

Sabemos que lo más importante de la empresa son los datos, así que tenemos que tener presente, cada vez más, implementar sistemas de copia de seguridad, protegidos y a poder ser descentralizados.

Actualmente existen muchas opciones para realizar estas operaciones, que como siempre son engorrosas y hay que dedicar tiempo, pocas empresas las llevan a cabo, y es en el momento de la situación cuando se plantean un cambio.

Con diferentes productos de almacenamiento compartido y capaces de generar automáticamente copias de seguridad “BACKUP”, podemos evitar estas situaciones catastróficas o minimizar los problemas que ocasionan.

Con productos como Synology , podemos salvaguardar nuestros datos en un pequeño servidor de red llamados NAS, que nos permiten mantener la duplicidad de datos en dos o más discos duros configurados en espejo, así como un backup encriptado a una unidad usb o en cloud programada cada día.

A veces, no solo son los virus los que nos afectan, la tecnología también falla, un disco duro que no arranque, un disco usb golpeado, situaciones que no planteamos pero que ocurren y cada vez más.

Debemos recordar que los datos es la información más valiosa de la empresa y por ello tenemos que plantearnos incluir tecnología que nos facilite la salvaguarda de la información, para que en casos como estos ciberataques, virus, o fallos informáticos, podamos recuperar la información lo antes posible.

Tenemos que tener presente que lo más importante es disponer de copias actualizadas de todos los datos de nuestros equipos, ya sea en discos duros externos, sistemas de cloud, o incluso en soportes DVD, aunque ya algo anticuados pero los más seguros para información histórica que queramos conservar.

 

Actualmente existen muchas variaciones de productos de copias de seguridad, con un presupuesto ajustado ya se pueden incluir estos equipos de respaldo. Por poco más de 200 o 300 euros, dependiendo del volumen de información que necesitemos ya es posible incorporar sistemas automatizados de backup y cloud propietario.

Si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nostros. Según tus necesidades te podemos proponer la mejor opción y equipos para la seguridad de tu información. Tras los años de experiencia y las muchas situaciones en las que nos hemos encontrado con clientes debido a la perdida de información, podemos ayudarte a que esto no ocurra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *